MML: Documento de la Unesco obliga a proteger el Centro Histórico

MML Documento de la Unesco obliga a proteger el Centro Histórico
Municipalidad de Lima realizó el borrado de los murales. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.03.2015 / 11:38 AM

Lima. El documento de la Unesco que declara Patrimonio Mundial al Centro Histórico de Lima, en el año 1991, insta a las autoridades del Gobierno y de la Municipalidad Metropolitana a preservar dicho patrimonio para beneficio de la humanidad y conservar esa importante distinción, afirmaron voceros de la comuna capitalina.

Señalan que el documento, firmado por el director general de Unesco en diciembre de ese año, indica que la inclusión a la lista de Patrimonio Mundial “confirma el valor excepcional y universal de un sitio cultural o natural que debe ser protegido”.

Por esta razón, explicaron que la Municipalidad Metropolitana de Lima reafirma su decisión de protección y conservación del valor histórico, arquitectónico y urbanístico del Centro Histórico de la ciudad capital, en cumplimiento del compromiso asumido con la organización internacional.

Precisaron que el reconocimiento del Centro Histórico de Lima como Patrimonio Mundial le otorga un carácter único, en cuanto a su condición de identidad singular y auténtica, por lo que “toda inclusión a su edilicia no debe ser en ningún caso intrusiva, sino contextual, orientada a reforzar el carácter histórico de este importante sector de la ciudad”.

“Con este merecido reconocimiento, el Centro Histórico de Lima, se equipara con Machu Picchu y Chan Chan, y por tanto, sus valores singulares obligan al Gobierno peruano y a la Municipalidad Metropolitana de Lima a tener como marco de actuación la Ordenanza N° 062 que regula la administración del Centro Histórico de Lima”, anotaron.

En ese sentido, indicaron que la actual gestión municipal considera que “toda incursión que afecte o vulnere la expresión excepcional, universal y auténtica del Centro Histórico de Lima con otras expresiones culturales que pueden ser representadas, sin limitación alguna, deben realizarse en cualquier otro lugar de la ciudad”.

Informe anual ante Unesco

Los voceros aseveraron que la distinción de la Unesco compromete a la Municipalidad de Lima a informar anualmente y de manera obligatoria sobre las intervenciones en el Centro Histórico de Lima y las actuaciones en materia de la defensa y protección del Patrimonio.

Sin embargo, recordaron que, en el 2014, la anterior gestión edilicia no elevó a la Unesco el informe correspondiente a ese año sobre dicha labor.

“Coincidentemente, ese año la administración anterior contrató los servicios del activista del Movadef (organización vinculada ideológicamente a Sendero Luminoso), Olfer Vladimir Leonardo Fernández, para que pinte murales en el Centro Histórico de Lima, recibiendo a cambio cerca de 7 mil nuevos soles”, manifestaron.

“Este hecho revela que la anterior gestión no llegó a tomar conciencia del gran valor que para la humanidad representa el Centro Histórico de Lima y su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial, que confirmó su valor excepcional y universal por el que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad”, expresaron finalmente.

Fuente: Andina




Madre de Dios: 4 destinos imperdibles para los amantes de la naturaleza

5 destinos turísticos acuáticos y fascinantes en todo el Perú

Vivo X El Rock: horarios oficiales y los nuevos artistas que se suman a The Strokes y Slipknot

Impro Ya!, nueva puesta en escena donde los niños son los protagonistas

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Ir a portada