MIT reconoce a esta sanmarquina como "la innovadora del año en Perú"

MIT reconoce a esta sanmarquina como
Katia Cánepa es la “Innovadora del Año en Perú”, según el MIT, la mejor universidad del mundo. (Foto: Facebook)

Síguenos en Facebook



Orgullo Peruano. El Instituto de Tecnología de Massachusetts, considerado el mejor centro universitario del mundo, ha reconocido a un exestudiante de la Universidad Nacional de San Marcos como la “Innovadora del 2016 en Perú”. Se trata de la investigadora Katia Cánepa Vega.

“Es la única mujer en la cuarta generación de ganadores peruanos que destacaron entre más de 300 candidatos”, dijo la versión en español de la revista MIT Technology.

¿quién es “la innovadora del año en Perú?

Esta peruana que vive en USA ha desarrollado muchos proyectos tecnológicos, pero el que le valió el reconocimiento del MIT se llama Beauty Technology, una propuesta que le agrega “superpoderes” a los productos de belleza comunes como uñas postizas, pedazos de extensiones y pestañas falsas.

Así todos estos objetos pueden fusionarse con la tecnología y ayudar en la vida diaria del usuario. “Estos funcionan como un control remoto, por ejemplo puedes apagar o prender el televisor con solo parpadear gracias a las pestañas. O controlar tu smartphone desde alguna pieza de tu ropa”, dijo.

El proyecto Beauty Technology incluye sombras de ojos metalizadas, uñas con tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia) y maquillaje conductor de señales. Ninguno se vende. Todos pueden ser usados de manera gratuita.

“Para mí, el conocimiento tiene que ser libre. Yo publico paso a paso cómo he desarrollado el proyecto. Cualquiera puede coger la tecnología”, precisó.

el dato

- Katia Cánepa tiene 33 años y es exalumna de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

- Tiene un posdoctorado del MIT Media Lab y doctorados de la PUC Río y de la Universidad Baptista de Hong Kong y una maestría de la PUC Río.

- Habla español, portugués, inglés y chino. Se fue del Perú hace 10 años porque no podía “investigar más”.

este video te puede interesar

Peruana gana concurso de ciencias organizado por Google y Facebook



Camu camu, el súper alimento estrella de Perú presente en Alemania

Diseñador peruano Gerardo Privat muere a los 39 años en Trujillo

Josie Diez Canseco: horóscopo del día domingo 18 de febrero

Inés Melchor consigue el podio en la Media Maratón de Guadalajara

Real Madrid venció 5-3 al Betis en partidazo por LaLiga de España

Ir a portada