Minsa recibe donación de 150 ventiladores mecánicos para lucha contra la COVID-19

	Estos ventiladores ayudarán a seguir luchando contra el coronavirus. (Foto: oficial)

Estos ventiladores ayudarán a seguir luchando contra el coronavirus. (Foto: oficial)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com10.10.2020 / 04:18 AM

Con más de 720 mil peruanos que se han recuperado y una curva que continua con una tendencia a la baja, la principal recomendación es no bajar la guardia y seguir sumando esfuerzos que permitan combatir la pandemia por Covid-19. Por ello, para estabilizar a los pacientes en estado crítico, la disponibilidad de respiradores artificiales en los centros de salud es una prioridad, por lo que empresas privadas han decidido aportar en este desafío.

Con dicha finalidad, el proyecto “MASI”- creado por un equipo de ingenieros de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y por Brein, Diacsa, EaTech y Zolid- entregó este último jueves una donación de 150 ventiladores mecánicos al Ministerio de Salud para ser implementados en las diferentes Unidades de Cuidados Intensivos del país. Cabe indicar que 100 de estas unidades fueron financiadas por ISAREP, empresa líder dedicada a la construcción y operación de líneas de transmisión de energía eléctrica.


El mundo se enfrenta a uno de los momentos más retadores en la historia y no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Por ello, cuando supimos de MASI, no dudamos en apoyar y reafirmar nuestro compromiso con la innovación para hacerle frente a la pandemia. Espero que, a partir de hoy, más peruanas y peruanos puedan recuperarse de la enfermedad, gracias a este desarrollo”, sostuvo Carlos Mario Caro, gerente general de ISAREP durante la entrega, en la que también estuvo presente el presidente de la Nación, Martín Vizcarra.

Dichos equipos forman parte del primer grupo de un total de 300, fabricados en serie, en la planta de operaciones implementada en el campus universitario de la PUCP. El resto de los ventiladores serán entregados en el transcurso de la próxima semana.


MASI, cuyo significado en quechua significa ‘compañero’, es el nombre con el que se bautizó al ventilador mecánico del proyecto. Este cuenta con una bolsa inflable automatizada interna que recopila data del paciente, con el objetivo de brindarle una correcta respiración. Además, posee una pantalla de 10 pulgadas que muestra los índices de presión, flujo y volumen para ayudar en todo el proceso.



Gobierno del Perú lanza campaña para reactivar el turismo de forma responsable

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada