El Ministerio de Salud (MINSA) señaló que las esterilizaciones forzadas no forman parte de la práctica clínica de las instituciones psiquiátricas en Perú, y aseguró que se respetan y garantizan los derechos de los pacientes en los procedimientos terapéuticos.

El MINSA respondió así mediante un comunicado al Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, que señala “su preocupación por presuntas esterilizaciones a personas consideradas mentalmente” incompetentes sin su consentimiento previo y pidió la abolición de estas prácticas.

Dicho portafolio recordó, que, en el capítulo sobre Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria, la norma técnica de planificación familiar señala que “las mujeres en estado de depresión severa o enfermedades psiquiátricas que les impidan tomar decisiones por ellas mismas” están contraindicadas para el uso de anticonceptivos.

Asimismo, añadió que sobre los internos que “residen” en el hospital de salud mental Víctor Larco Herrera, tal como hace referencia el informe de la ONU, existen 100 pacientes que no tienen familia y que se han quedado en el nosocomio.

“Además de ellos, hay otros 300 pacientes que llevan un promedio de 10 años de internamiento y que se someten a tratamiento a través de terapia ocupacional, recreativa, dinámica grupal, entre otros”.