El Ministerio de Salud (MINSA) descartó que existan nuevos casos de infección por virus Chikungunya en el Perú y ratificó que se trabaja arduamente en reforzar las medidas de prevención para evitar la presencia de casos autóctonos y detectar a tiempo los casos importados.

“No tenemos casos autóctonos y solo se han reportado tres casos importados en junio, que fueron detectados a tiempo gracias a la vigilancia epidemiológica que realiza el Minsa” aclaró Henry Rebaza, director de Salud de las Personas de dicho portafolio.

Señaló que una de estas medidas es la Alerta Verde emitida a todos los establecimientos de salud para que estén preparados para afrontar y atender casos de pacientes con chikungunya, para lo cual deberán tener disponible los insumos necesarios, medicamentos, además de insecticidas.

“Ante el reporte de casos autóctonos en países cercanos y limítrofes como Colombia, es necesario reforzar las medidas”, enfatizó.

Rebaza Iparraguirre recordó que como parte de las acciones de preparación, las regiones Loreto, Piura, Madre de Dios y Tumbes, que tiene mayor presencia del zancudo Aedes aegypti, vector transmisor de la enfermedad, han sido declaradas en emergencia sanitaria, y se les ha destinado cerca de 16 millones de nuevos soles. A estas se sumarán Ucayali, San Martin y zonas del VRAE.

Fuente: Andina