Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que sus representantes legales formalizaron la denuncia penal ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Turno de Lima Norte, contra los responsables de arrojar residuos sólidos hospitalarios en la ribera del río Chillón.

Tal como lo mencionó viceministro, José Del Carmen Sara, “existe un protocolo que debe ser cumplido por las empresas seleccionadas y contratadas exclusivamente para el adecuado traslado de esos desechos hospitalarios”.

Asimismo, se confirmó que el MINSA, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la Fiscalía están haciendo las investigaciones sobre este lamentable caso.

También se indicó que esta institución trabaja para desarrollar un nuevo tipo de contrato que garantice la salud pública en el país.

“Desde diciembre de 2012 se ha hecho un convenio con Proinversión para desarrollar la gestión de residuos sólidos hospitalarios de los establecimientos de salud con un contrato enmarcado en la asociación público-privada”, precisó el documento.

Por su parte, Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de Digesa recordó que existe pena privativa de la libertad para quien comete delito ambiental y expone a las personas a un riesgo de su salud.