El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, visitó el Hospital María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores, para constatar de primera mano los detalles del servicio y la atención que reciben los pacientes y reconocer las áreas críticas que necesitan ser fortalecidas.

Durante su visita, acompañado del Defensor del Pueblo, (e) Eduardo Vega, el ministro Velásquez conversó con los pacientes que le expresaron sus inquietudes y malestares en cuanto a la atención, además de transmitirles casos que requerían atención rápida y que el responsable del sector se comprometió a resolver de inmediato.

TAMBIÉN PUEDE LEER: SJM: Ladrones asaltaban a víctimas usando taxi colectivo

Tras el recorrido, el ministro de Salud lideró una reunión con el director del hospital, Jorge Coello Vásquez, en la que también participaron el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, César Chanamé Zapata; el Jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), Óscar Ugarte Ubilluz.

En la reunión se plantearon propuestas de “cero colas” para reducir los tiempos de espera en las ventanillas, además de la apertura de ventanillas de atención exclusiva para pacientes referidos de las diversas regiones del país y atención preferencial, así como la instalación de módulos de informes en dichos puntos críticos.

TE PUEDE INTERESAR: SJM: Incendio destruyó 3 viviendas sin dejar heridos ni víctimas

Asimismo, se planteó la implementación de la historia clínica electrónica la cual debe ir de la mano de una reorganización del sistema de citas y de admisión, para lo cuál el nosocomio tiene un proyecto de inversión pública que el Minsa podría financiar.

Dentro de las propuestas realizadas, está la utilización de una parte de terreno perteneciente al hospital para construir una nueva área de hospitalización y adicionar 100 camas a las 320 existentes, además del expansión del área de triaje de emergencia del nosocomio.

Estas propuestas deberán ser canalizadas en un Plan de Acción por la dirección del hospital al Ministerio de Salud (Minsa) para que, luego de ser evaluado técnicamente, se evalúe la posibilidad de declarar en emergencia dicho nosocomio.