El informó que las bajas temperaturas del otoño e invierno incrementan hasta en 40% las atenciones pediátricas por infecciones respiratorias agudas (IRAS) en las áreas de emergencia de los establecimientos de salud de Lima. Sin embargo, precisó que la incidencia de estos males es mayor en las zonas altoandinas donde se producen las heladas.

Diego Mendoza Mendoza, pediatra del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Minsa, explicó que las IRAS afectan las vías respiratorias altas ocasionando rinofaringitis aguda (resfriado común), faringoamigdalitis y rinosinusitis.

Cuando no son curadas a tiempo, esas enfermedades pueden ocasionar neumonía bacteriana, la misma que si no es detectada o tratada rápidamente puede conllevar a la muerte.

El galeno alertó que tanto niños como adultos mayores son los más vulnerables a padecer de infección respiratoria, especialmente, aquellos con malnutrición, los nacidos prematuramente o quienes no han sido vacunados. También aquellos con bajo peso al nacer, así como los que viven en zonas húmedas o en ambientes donde se cocina con leña.

Para lograr que un menor de edad sea inmunocompetente, es decir, que esté protegido de las infecciones respiratorias agudas, Mendoza brindó las siguientes recomendaciones a la ciudadanía en general:

-Consumir bebidas calientes y brindar abrigo adecuado a los niños y adultos mayores.

-Lavarse las manos periódicamente, en especial antes de preparar o ingerir los alimentos, después de ir al baño, al cambiar pañales y al estar en contacto con animales o personas con problemas de salud.

-Garantizar la lactancia materna exclusiva, hasta los 6 meses de edad, dar a los hijos alimentos nutritivos ricos en hierro después de los seis meses de vida y continuar la lactancia hasta los dos años de edad.

-Vacunar contra la influenza, sarampión, rubeola y paperas (SRP) en niños menores de 5 años, y contra el neumococo en adultos mayores.

-Consumir alimentos ricos en hierro para evitar la anemia y evitar la exposición a los contaminantes del aire ambiental (humo de leña y kerosene dentro de los hogares) y ventilar la casa.

Finalmente, el médico alertó que si un niño presenta tos intensa, dificultad para respirar y fiebre, debe ser llevado de inmediato al establecimiento de salud más cercano. La atención será cubierta por el Seguro Integral de Salud (SIS) cuando el menor está afiliado.