El Ministerio de Salud () aseguró que hasta el momento no se han reportado casos importados ni autóctonos de y en el Perú, debido a la vigilancia epidemiológica y clínica adoptada a escala nacional para prevenir que ambas enfermedades afecten a la población.

“No existe circulación del virus de zika y chikungunya que se hayan documentado en nuestro país hasta el momento. Nuestro sistema de vigilancia, que es clínica y centinela, nos ha permitido descartar la presencia de casos con estas enfermedades”, sostuvo el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario explicó que el Minsa cuenta con un método molecular para el análisis de casos sospechosos, el cual se aplica en todos los hospitales del país cuando se presentan pacientes con síntomas de dengue, a fin de descartar que se trate de chikugunya o zika, dado que estas tres enfermedades son trasmitidas por el zancudo Aedes aegypti.

“El Instituto Nacional de Salud (INS) cuenta con un laboratorio de alta tecnología para realizar el diagnóstico rápido y para tal fin se utilizará la técnica del PCR (prueba de diagnóstico) en tiempo real, teniendo el resultado en 3 horas”, detalló.

El protocolo de atención médica establece que a todas las personas que acudan a los servicios de salud por presentar síntomas como fiebre, dolor muscular y malestar general, sarpullido o dolor de cabeza, se les extraiga una muestra de sangre para determinar si están infectadas por virus del dengue, chikungunya o zika.

“En varios meses que venimos aplicando esta estrategia no tenemos en el país ningún caso importado o autóctono de zika ni chikungunya”, remarcó.

Minaya León destacó que el Minsa desarrolla campañas de información y sensibilización en la comunidad para que adopte hábitos saludables que eviten la reproducción del zancudo transmisor, como cubrir bien los depósitos de agua limpia utilizados en los hogares, así como lavar constantemente estos envases dado que allí el vector acostumbra dejar sus huevecillos.

Del mismo modo, recordó que es importante evitar dejar floreros con agua u otros recipientes donde se puede acumular agua, sobre todo en zonas donde llueve frecuentemente.

También recomendó a los peruanos que viajan o retornan de países que registren la transmisión del virus, dándoles a conocer las enfermedades que pueden contraer con la picadura del zancudo Aedes aegypti.

Fuente: Agencia Andina