Según alertaron los habitantes de la Cooperativa La Molina, se trata de restos hospitalarios como guantes y agujas descartables, jeringas con restos de sangre, gasas usadas, pañales descartables, fajas, mandiles manchados, entre otros.

Entre los desperdicios se halló incluso un documento con una nota de enfermería perteneciente al hospital nacional Hipólito Unanue.

En ese contexto, el viceministro señaló que apenas se tomó conocimiento del hecho se comunicaron con el director del citado nosocomio, quien indicó que como en todos hospitales, los desechos médicos deben ser desechados a través de empresas especializadas que firman contratos para que se traslade dichos residuos a rellenos especiales.

“Existe un procedimiento donde se firma un manifiesto, tanto en el momento de la entrega de los desechos como en el momento propiamente de su eliminación, pero hay empresas inescrupulosas que incumplen los reglamentos y los contrataos para los cuales han sido convocados”, anotó el funcionario.

Frente a ello, Del Carmen Sara dijo que en el caso del hospital Hipólito Unanue la empresa que ofrece dicho servicio es Global Servicios Integrales Médicos.

“El director del Hipólito Unanue está remitiendo los informes correspondientes al Ministerio de Salud y en atención a ello se van a hacer las denuncias correspondientes a través de nuestro procurador por este incumplimiento*, que pone en riesgo la salud de las personas, para que los responsables sean sancionados”, manifestó.

Lamentó que no sea la primera vez que ocurren este tipo de hechos, motivo por el cual el MINSA realiza esfuerzos importantes para tratar esta problemática.