Con el fin de prevenir los casos de sarampión, el (Minsa) informó mediante un comunicado que continúa con la campaña gratuita de vacunación para menores de edad.

La directora de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, detalló que el personal de salud visita los domicilios y las instituciones educativas públicas y privadas para vacunar a los menores de edad.

Asimismo, sentenció que los padres y apoderados también están convocados a participar en esta campaña gratuita de vacunación.

La funcionaria añadió que en los puertos y aeropuertos se ha fortalecido al equipo que trabaja permanentemente para que se pueda identificar de manera temprana a los extranjeros que presenten síntomas como sarpullido, fiebre alta y malestar.

También se han instalado puntos de vacunación durante las 24 horas desde el año pasado en los Centros Binacionales de Atención en Frontera (Cebaf) y la Superintendencia Nacional de Migraciones de Lima, quienes atienden en horario de oficina.

Por último, sostuvo que todo niño menor de cinco años debe tener las dos dosis de vacunación contra el sarampión, a los 12 meses la primera dosis y la segunda a los 18. En caso no hayan sido vacunados, deben llevar a inmunizarlo a su centro de salud.

De acuerdo al Minsa, hasta el momento se han vacunado a varios niños y niñas de 11 años de los distritos de Surco, Barranca, San Juan de Miraflores y Chorrillos.

Paciente con sarampión evoluciona favorablemente

La directora general del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del (Minsa), Gladys Ramírez, detalló que la paciente peruana de iniciales B.H.C. (40) con sarampión grave se encuentra en observación en un hospital público y que está evolucionando favorablemente.

Explicó que ninguno de los familiares y las personas que tomaron contacto con la paciente han desarrollado los síntomas de esta enfermedad infecciosa y hasta el momento no hay un caso más.

De acuerdo al , el 8 de abril a través de la Dirección de Redes Integradas (DIRIS) – Lima Centro, inició las investigaciones que determinó que se trataba de un “caso importado” de sarampión, pues la ciudadana peruana provenía de las Islas Canarias (España) el 20 de marzo pasado.

Los síntomas de la mujer inició el 24 de marzo y la erupción cutánea el 1 de abril. Además, informan que durante el periodo de transmisibilidad, del 28 de marzo al 5 de abril, la B.H.C. fue al hospital de la Solidaridad el 1 de abril. El 3 y 5 de abril estuvo en la Clínica Especialidades médicas y luego en su casa, en Surco.