Los denominados casos humanos de personas que piden ayuda económica ante una necesidad suelen ser muy conmovedores y con un respaldo, ya sea moral o económico, se les puede apoyar. Sin embargo, estas situaciones también podrían ser aprovechadas por los estafadores.

El *Ministerio de Salud*(Minsa) detectó que en las redes sociales los usuarios están difundiendo el caso de un niño llamado Javier quien tiene un enorme tumor en el hígado.

En la nota se afirma que el pequeño fue internado el 2 de enero último en el

hospital San Bartolomé, y se solicita ayuda económica a través de donaciones en una cuenta en el Banco de Crédito del Perú.

No obstante, según pudo constatar el Minsa, en dicho hospital no existe ningún niño internado con ese nombre y ese diagnóstico. Además, en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) el pequeño figura como fallecido el 4 de agosto del 2013.

“Se hace la aclaración ante el pedido de diversos medios de comunicación que han solicitado información al respecto. Investigaciones realizadas por el personal del San Bartolomé y del Seguro Integral de Salud (SIS), el menor en referencia no es paciente de ese hospital y el número de cama consignada no existe”, señala una nota de prensa del Minsa.

Debido a ello, el Minsa advirtió que estos casos podrían ser una nueva modalidad de estafa, que se desarrolla a través de las redes sociales. Por ello, instó a la población a tomar previsiones y no dejarse sorprender.