El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que el ciudadano africano aislado no padece de ébola, luego de los análisis realizados por el Instituto Nacional de Salud (INS).

El Minsa explicó por qué el paciente fue internado en el hospital Daniel Alcides Carrión. Una de las principales razones fue por el hombre provenía de Guinea Conakry, país donde este año se inició el actual brote de ébola en África occidental.

Además el africano presentaba un cuadro clínico compatible con el temido virus: nauseas, fiebre, decaimiento, malestar general y debilidad.

Martín Yagui, director general de Epidemiologia del Minsa, contó que el hombre salió de su país (Guinea Conakry) a fines de junio por avión con destino a China. Luego se embarcó y navegó por altamar hasta el 09 de octubre, fecha en que llegó a Chimbote.

El sospechoso llegó a Lima a través del puerto del Callao porque planeaba viajar a Ámsterdam (Holanda) el domingo 12 de octubre, pero fue intervenido en el aeropuerto Jorge Chávez cuando fue afectado por los mencionados síntomas.