Unos 6 millones de peruanos, es decir 1 de cada 5, necesitan actualmente la atención de servicios especializados para recuperar su salud mental, reveló este viernes el director de Salud Mental del Ministerio de Salud (), .

“Son personas que padecen de problemas como depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar y problemas de conducta o personalidad que no tienen tratamiento por desconocimiento de la enfermedad o no saber dónde acudir”, explicó el funcionario.

Durante la entrevista que concedió al programa Incluir para Crecer del canal online de la agencia Andina, el psiquiatra precisó que a ese número de personas, se suma el 20 por ciento de los que padecen violencia severa en sus hogares, violación, maltrato físico y sicológico permanente.

“Esas personas luego tienen problemas salud mental, sobre todo depresión, así que la demanda de servicios es muy grande”, comentó.

Actualmente el Minsa tiene a su cargo 22 centros de salud mental ubicados en seis regiones del país, y se calcula, indicó, que el país necesita unos 300 a escala nacional.

“Todos necesitamos cuidar nuestra salud mental tanto como la salud física. Es una decisión personal, familiar y hasta de la sociedad solicitar el apoyo de personal especializado para alcanzar armonía y equilibrio con uno mismo y luego con la gente que nos rodea”.

Los centros de salud mental se encuentran en Lima, Huancavelica, Moquegua, Trujillo, Chiclayo y Callao.

Fuente: Andina