Ministro de Justicia: Decreto apunta a que 7 mil internos dejen las cárceles

	Fernando Castañeda asegura asegura que decreto sobre deshacinamiento beneficiaría a 7 mil internos. (Foto: GEC)

Fernando Castañeda asegura asegura que decreto sobre deshacinamiento beneficiaría a 7 mil internos. (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com05.06.2020 / 21:50 PM

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, dio más detalles sobre el decreto legislativo que emitió el Poder Ejecutivo en el que establece disposiciones de carácter excepcional para el deshacinamiento de los penales y centros juveniles por riesgo de contagiarse de coronavirus.

En entrevista con Juliana Oxenford, a través del programa Al estilo Juliana, el titular de la cartera de Justicia confirmó que 1 355 internos ya dejaron las cárceles y que, con el decreto, se apunta a que 7 000 sean liberados. No obstante, el ministro aclaró que no todos los internos tienen acceso a este beneficio.


“Ya han dejado las cárceles 1355 internos. La ciudadanía debe saber que no se está poninendo en riesgo la seguridad ciudadana. No pueden acceder a este tipo de beneficios aquellos que hayan cometido robos, robo agravado, homicidio, asesinato, sicariato, marcaje, reglaje, organización criminal, todos aquellos ejemplos que pueden poner en riesgo a la ciudadanía y obviamente también los delitos de corrupción. El gobierno está tomando precauciones para que el deshacinamiento sea con responsabilidad”, manifestó.

En la actualidad, solo 25 detenidos usan grilletes

Castañeda afirmó que la norma refiere también a la implementación de herramientas tecnológicas, entre los cuales está el uso de grilletes electrónicos. El sector busca que este aparato se encuentre como una alternativa real.


“Históricamente solo 33 personas han utilizado grillete electrónico en el país. Hoy, viernes 5 de junio, solo 25 lo están utilizando (…) Es el interno quien paga el grillete (774 soles mensuales) y dependerá de su capacidad adquisitiva”, manifestó.

“Cuesta más de 800 soles mantener a un interno en prisión. El rango es entre 800 y 1100 soles, eso le cuesta al INPE. Tener a una persona en su domicilio con un grillete electrónico resulta más económico”, agregó.



Coronavirus: Minsa reporta 11.133 fallecidos y alcanza 312.911 casos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada