Ministerio de Salud: Implementarán Servicio de Oncología en el Hospital Regional del Cusco

Ministerio de Salud Implementarán Servicio de Oncología en el Hospital Regional del Cusco
De acuerdo con información proporcionada por el Hospital Regional del Cusco, en el año 2018 se diagnosticaron 486 casos de cáncer. (Ministerio de Salud)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com01.05.2019 / 16:49 PM

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los ciudadanos del Cusco que padecen de cáncer podrán recibir tratamiento especializado en el nuevo Servicio de Oncología que se implementará en el Hospital Regional del Cusco, lo que evitará que sean derivados hacia Lima o a otras regiones.

Según informó el director del Hospital Regional del Cusco, Félix Hidalgo Ramírez, en la actualidad los casos oncológicos son atendidos ambulatoriamente en pequeños y tugurizados ambientes, pero ante la alta demanda, que supera los 80 pacientes por semana, se determinó que se habiliten nuevos ambientes, los cuales son remodelados de manera progresiva.


Remarcó que esta área se convertirá en un referente nacional, tras la implementación anunciada por la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa). Esto representa un paso importante para la descentralización del tratamiento oncológico, ya que se ha reducido el número de pacientes referidos a Lima, considerando que para muchos, incluso para los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), el traslado y estadía representaban un presupuesto adicional fuera de sus posibilidades.

Actualmente, la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria cuenta con tres ambientes (una sala para mezcla oncológicas, una sala de quimioterapia y un área de atención al paciente).


El nuevo Servicio de Oncología tendrá 15 camas de hospitalización (5 para niños, 5 para mujeres y 5 para varones). A la fecha, ya cuenta con un mamógrafo y equipos de alta tecnología que permiten realizar un diagnóstico efectivo y ofrecer los tratamientos oncológicos a cargo de médicos y profesionales de la salud capacitados.

De acuerdo con información proporcionada por el Hospital Regional del Cusco, en el año 2018 se diagnosticaron 486 casos de cáncer, la mayoría de ellos por cérvix, seguido de gástrico, piel, linfomas, entre otros.


Más servicios
El Hospital Regional del Cusco también habilitó siete salas de operaciones, adicionales a las tres que funcionaban antes. También cuenta con un Servicio de Salud Mental que alberga seis camas para pacientes con tratamiento por alcoholismo y alteraciones psiquiátricas.



Machu Picchu reabre sus puertas al turismo desde el 1 de noviembre

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada