De enero a abril de este año, el Ministerio Público logró la aplicación de 16 sentencias a cadena perpetua y 122 condenas de penas mayores a los 15 años de prisión, en aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), se informó este lunes.

De acuerdo a información proporcionada por el Equipo Técnico de Implementación del NCPP, Lambayeque es el distrito fiscal donde se dictó un mayor número de cadenas perpetuas en los primeros cuatro meses del año, en aplicación del nuevo marco legal.

El fiscal anticorrupción de Lima, Aníbal Villegas Valera, explicó que a través del NCPP se ha logrado, que el representante del Ministerio Público tenga la facultad de solicitar la medida de prisión preventiva, que no estaba contemplada en el antiguo modelo.

De este modo, se garantiza el debido proceso, evitando que los presuntos responsables de un hecho evadan a la justicia, intentando darse a la fuga.

“Hoy con el NCPP, los fiscales solicitamos prisión preventiva ante el juez, en un acto público y logramos de esa manera, que la persona acusada no vaya obstaculizar el proceso”, enfatizó.

La prisión preliminar es otorgada a pedido del fiscal cuando existen evidencias de que el acusado sí está ligado o comprometido con el delito que se le investiga. Otra causa es cuando existe peligro de fuga o que el imputado, no cuente con un domicilio fijo conocido.

Fuente: Agencia Andina