La demanda, presentada por el procurador Luis Moreno, apela el artículo 162 del Código Penal, que trata sobre la violación al secreto de las comunicaciones.

“La 50 Fiscalía, a cargo de Nelly Millones, tiene un plazo de tres días para calificar la denuncia y dar inicio a las diligencias que se consideren convenientes. Será la fiscal la que determine los plazos”, manifestó Moreno a la Agencia Andina.

El procurador se mostró confiado en que la demanda será atendida con prontitud y dijo que el motivo de la reunión fue la coordinación respecto a la defensa del Estado ante la Corte Internacional de Derechos Humanos por el caso Chavín de Huántar.

En dicho encuentro, en 2012, participaron el entonces ministro de Justicia, Juan Jiménez (ahora premier); el agente del Estado peruano, Pedro Cateriano (actual ministro de Defensa); el otrora titular del Poder Judicial, César San Martín, y la jueza Carmen Rojjasi, que veía el caso.

Jiménez advirtió que los audios ilícitos afectan la democracia y pidió a todas las fuerzas políticas no hacer eco de estos delitos, tras rechazar que la cita fuera ilegal o haya servido para ejercer injerencia.

Recordó que los ministros y agentes del Estado tienen la facultad de reunirse con las autoridades judiciales para informarse y afrontar de mejor manera los procesos que existen contra el Estado en organismos internacionales.