Con el objetivo de fortalecer las capacidades en control de tabaco de procuradores públicos, jueces y fiscales; el Ministerio de Justicia y Derechos Humamos (Minjus) junto con la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT) organizaron el pasado jueves 31 de agosto una jornada de capacitación denominada .

La actividad realizada en las instalaciones del Hotel Sol De Oro, en Miraflores tuvo como finalidad brindar las herramientas jurídicas necesarias e información actualizada para enfrentar procesos en materia de control de tabaco y contó con la participación de alrededor de 50 representantes de justicia de las municipalidades Lima Metropolitana y otras entidades del Estado.

Entre los temas que se abordaron, se habló de la controversia en torno a los espacios 100% libres de humo y la sentencia 0032-2010/PI/TC del Tribunal Constitucional. Controversia en la que un grupo de ciudadanos protestara contra el artículo 3.1 de la Ley 28705, el cual prohíbe fumar en espacios públicos cerrados.

Roger Rodríguez Santander, director de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, reconoció que se trata de una medida paternalista. No obstante, explicó que permitir espacios públicos cerrados exclusivos para fumadores resultaría inconstitucional.

“Prohibir la existencia de espacios públicos cerrados solamente para fumadores es una medida limitativa. No obstante el TC sostiene que reducir sustancialmente y de manera continua el consumo de tabaco es un fin constitucionalmente valido, por estar protegido por el Derecho Fundamental a la Salud”, indicó.

En ese contexto, añadió que el Estado Peruano ratificó en el 2004 el Convenio Marco de la OMS con lo cual estamos obligados a promover la reducción continua del consumo del cigarrillo. “Reducir el consumo interno de tabaco no solo es una medida constitucionalmente valida, sino también constitucionalmente obligatoria”, finalizó Rodríguez.

no dejes de ver

Tabacaleras venden cigarros con sabores cerca de colegios