El anunció que se han realizado precisiones en algunos puntos específicos del Currículo Nacional con el fin de aclarar el contenido y evitar tergiversaciones.

Explicó que estas precisiones fueron hechas luego de reuniones sostenidas con padres de familia atendiendo a las inquietudes y pedidos de información sobre algunos conceptos del Currículo Nacional.

Se ha incorporado en el glosario los términos: sexo, género, identidad, educación sexual integral, igualdad de género, orientación sexual y sexualidad.

Por ejemplo, se precisa que el concepto sexo se entiende como: “Es el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer. El sexo viene determinado por la naturaleza, desde el nacimiento.”

Asimismo, el concepto género se precisa como: “Roles y conductas atribuidas por las diferentes sociedades y culturas a hombres y mujeres, entendidos desde una dimensión sociocultural, y no exclusivamente biológica. El concepto de género es un elemento clave para hacer posible relaciones más democráticas entre hombres y mujeres. Implica establecer las responsabilidades del individuo, la familia, la comunidad y el Estado en la construcción de relaciones basadas en la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias.”

Estas precisiones tienen como objetivo complementar la información del Currículo Nacional sin variaciones a ninguno de los 7 enfoques trasversales: Enfoque de derechos, enfoque inclusivo o de atención a la diversidad, enfoque intercultural, enfoque de igualdad de género, enfoque ambiental, enfoque de orientación al bien común, y enfoque de búsqueda de la excelencia.

El documento se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Educación (Minedu) para consulta de comunidad educativa en general.