En una nota de prensa, el ministerio señaló que la prohibición está establecida en el indicador de calidad Nro. 3 de los criterios pedagógicos de los textos escolares, publicado en el Observatorio Nacional de Textos Escolares, aprobado por la Resolución Ministerial Nro. 034-2012-ED.

Asimismo, recordó que la Constitución Política del Perú prohíbe toda forma de autorización o censura previa y que solo el Poder Judicial puede sancionar los delitos cometidos por medio del libro (art. 2 inc. 4 de la Constitución Política del Perú).

“El Ministerio de Educación no ha adquirido ni utilizado o recomendado el libro ‘Aromas, el origen de las razas’ de Editorial San Marcos, que para algunos tiene un alto contenido racista y que es materia de lectura en un colegio”, señaló la nota.

Agregó que las disposiciones vigentes, en este caso, establecen que la primera responsabilidad recae en el colegio y que luego es la UGEL la sanciona ante la evidencia de anormalidades.

Indicó que si algún colegio utiliza textos que transgreden los principios constitucionales de no discriminación recogidos en las normas técnicas del Ministerio de Educación, será sancionado de acuerdo a la normatividad vigente.

Fuente: Agencia Andina