El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo entrega al de 500 piezas arqueológicas del patrimonio cultural del Perú que fueron repatriadas de Argentina, Estados Unidos, México y Reino Unido, tras ser recuperadas de colecciones privadas o del mercado negro.

Se trata de piezas que está conformado por material arqueológico como cerámica, textil, piedra, madera, pertenecientes a diferentes estilos culturales de la costa sur y norte del Perú como Lambayeque, Sipán, Sicán, Chimú, Chancay, Nazca, Inca, entre otros.

Las piezas repatriadas incluyen dos imponentes lienzos de la escuela cusqueña.

Al respecto, Neyra, destacó la labor que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores en todo el proceso que se debe realizar para lograr recuperar el patrimonio cultural del Perú que se encuentra en el extranjero.

Citó por ejemplo la devolución de las piezas arqueológicas que fueron sustraídas de la ciudadela de Machu Picchu, en Cusco, y que fueron devueltas por la Universidad de Yale hace casi 7 años.

Anunció que estas como otras piezas arqueológicas que han sido repatriadas formarán parte de las colecciones que se exhiben en el Ministerio de Cultura, así como las que se mostrarán en el Museo Nacional en Pachacamac.

Fuente: Andina