La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, manifestó hoy que el alza del (ISC) no debe servir de excusa para subir los precios de los pasajes de transportes público.

Enfatizó que lo máximo que podría subir el precio del combustibles más contaminante por la modificación del ISC sería en 30 céntimos por galón y eso no se trasladaría al pasaje.

“Normalmente ese incremento lo asume el que ofrece el servicio (transportista), pero también puede dividirlo con el consumidor y serían 15 centavos por galón (el cual rinde bastantes kilómetros) entre ambos. Si ese monto lo dividimos entre varios pasajeros el costo se diluye y termina siendo mínimo. Por lo tanto, no podría aumentarse el precio”, apuntó la ministra del Ambiente.

Buscar grifos con menores precios

Por otro lado, Fabiola Muñoz indicó que los consumidores deben tomar decisiones informadas y buscar los grifos que ofrezcan menores precios para evitar algún tipo de especulación respecto al ISC sobre los combustibles.

“Lo que debe suceder es que los propios consumidores busquen grifos que no suban sus precios y estén compitiendo. Por ejemplo, yo tengo que poner gasolina a mi carro todos los días y sé qué estación me brinda un mejor servicio y cobra menos, ahí es donde tengo que ir”, sostuvo.

Consumidor informado

La titular del Ministerio del Ambiente reiteró que se busca que el consumidor tome decisiones informadas y que cuando vaya a una estación de servicio pida un combustible menos contaminante, de bajo contenido en azufre principalmente.

“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha analizado el alza del ISC y se busca no generar inflación, ni un alza importante en los precios de los combustibles, todo lo que se dice es especulativo. Lo que estamos promoviendo es un consumo responsable”, dijo.

Campaña Aire Limpio

El Ministerio del Ambiente lanzó hoy la campaña nacional “Aire Limpio”, que busca promover la participación activa, informada y consciente de la ciudadanía respecto al cuidado del aire que respira.

La ministra Fabiola Muñoz resaltó la importancia de contar con aliados estratégicos para el desarrollo de la campaña, como son las empresas del rubro de venta de combustibles: Repsol Perú, PetroPerú, Primax y Pecsa, así como la Asociación Automotriz del Perú y la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú.

Sobre Aire Limpio, Muñoz informó que tienes tres ejes fundamentales en los cuales esperan avanzar significativamente.

El primero es comunicacional, mediante la difusión de información las personas conocerán los beneficios de usar combustibles ‘más limpios’ y en base a ello tomarán decisiones.

El segundo punto es el ingreso de un nuevo parque automotor al país que usa la norma euro 4, la cual usa combustibles menos contaminantes. Además se brindarán facilidades para quienes quieran cambiar la tecnología de su vehículo.

Como tercero y último destaca la importancia de que todos contribuyan a fiscalizar que los vehículos pasen sus revisiones técnicas correctamente, indicó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Fuente: Andina