El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dispuso sancionar a los funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) responsables de la muerte de la vicuña “Canela”.

Tras “lamentar profundamente” la muerte de la vicuña, el Minagri informó que el traslado se realizó de manera incorrecta, sin respetar los protocolos establecidos, lo cual constituye una falta grave.

Como se recuerda, la mencionada vicuña fue decomisada al hotel Majoro de la ciudad de Nazca, porque según ellos, no estaba autorizado para mantener a animales silvestres.

TE PUEDE INTERESAR: Minagri: Personal se llevó vicuña de hotel y murió en el traslado

El objetivo era trasladarla a un centro de cuarentena, pero el animal falleció intempestivamente.

El Minagri recordó, además, que los animales silvestres, como las vicuñas, no son mascotas ni pueden ser acogidas por personas naturales ni empresas, a menos que cuenten con las condiciones de infraestructura, personal especializado y permisos sanitarios requeridos.

“Lamentablemente esta situación no ocurría en el caso del hotel Majoro de Nazca, pues no contaba con la autorización oficial y formal emitida por Serfor ni por su entidad precedente, el Inrena (este organismo ya no existe)”, explicó la entidad.

El Minagri ratificó su compromiso con la protección y conservación de la fauna silvestre y, por ello, ha ordenado una revisión inmediata de los procesos y protocolos del Serfor para establecer las mejores prácticas en el manejo de los recursos de la fauna silvestre del país.

Fuente: Andina