Mininter desplegó 44 megaoperativos y desarticuló 39 bandas en 2016

Mininter desplegó 44 megaoperativos y desarticuló 39 bandas en 2016
Se detuvieron a 499 delincuentes. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.12.2016 / 17:48 PM

Veinte megaoperativos contra el crimen organizado violento y otros 24 contra las economías ilegales se desplegó en el período agosto-diciembre de este año, lo que permitió desarticular 39 organizaciones criminales y detener 499 delincuentes, informó el Ministerio del Interior.

En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), realizado en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas Céspedes, detalló que los megaoperativos se realizaron en La Libertad, Ica, Áncash, Cañete, Piura, Cajamarca, Huánuco, Huancayo, Puno, Ayacucho, Madre de Dios, Arequipa, Cusco, Paco, San Martín, Ucayali, Loreto y Lima.


“Como resultado de los megaoperativos 499 delincuentes fueron detenidos. De este total 249 están con prisión preventiva, 63 con comparecencia restringida, dos con comparecencia simple, 43 libres por mandato judicial, 79 pendientes de resolución judicial y 5 menores fueron recluidos”, precisó.

bandas desarticuladas, incautaciones y decomisos

Como parte de los megaoperativos contra el crimen organizado violento, Vargas Céspedes indicó que 39 organizaciones criminales fueron desarticuladas, de las cuales cuatro estaban ligadas a construcción civil y 19 a control delincuencial de territorio. Entre las bandas figuran “Los maniáticos del norte”, “Los destructores de Asia”, “Los sicarios del norte”, “La hermandad del norte”, “Los sanguinarios del sur”, “Los malditos del triunfo”.


Subrayó que gracias a las acciones contra las economías ilegales, fueron desarticuladas 16 bandas ligadas al lavado de activos, trata de personas, minería ilegal y delitos financieros. Se trata –dijo- de las bandas delincuenciales “COOP 16”, “Los Orellanitas”, “Los gatos”, “Los Quispe”, “Los Osorio”, “Los Cueto”, “Los mineros de Yuyapichis”, “Las células de Barbie”, entre otras.

Como consecuencia de los megaoperativos fueron decomisados 26 inmuebles, 105 vehículos, 1,503 equipos electrónicos y se logró incautar más de 22 millones de soles en mercadería, 60 armas, 1,885 municiones, 30 millones de dólares falsos y 50,000 euros falsos, así como más de un millón de soles y 39,211 dólares.


aumento de detenidos en 262%

Vargas Céspedes también dio a conocer que en comparación al periodo agosto-diciembre de 2015, este año se registró un aumento de los detenidos en los megaoperativos y el programa de recompensas contra el crimen organizado, de 161 en el 2015 a 583 intervenidos en el 2016, lo que significa 422 detenidos más, es decir un aumento de 262 por ciento.

proyecciones 2017

El viceministro adelantó que para el 2017, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional proyectan realizar 100 megaoperativos contra el crimen organizado, los cuales serán ejecutados con más prioridad en los departamentos de la franja costera con mayor incidencia delictiva: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Callao e Ica.

De igual forma, se ampliará el Programa de Recompensas para incluir a 3,000 requisitoriados y capturar a 750 delincuentes. También se instalarán equipos fijos de inteligencia en todo el país y se fortalecerán los equipos de inteligencia y de pesquisa contra el crimen organizado, enfatizó.

Fuente: EFE

puedes ver: aumenta demanda de muñecos por año nuevo

te puede interesar

Año Nuevo: playas de Asia figuran entre las más peligrosas de Lima

Lima: protestan frente a canal estatal por ideología de género



Elecciones 2021: Castillo espera contendor entre De Soto y Fujimori para segunda vuelta

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada