Mininter aprobó creación y reglamento de Registro Nacional de Serenos

Mininter aprobó creación y reglamento de Registro Nacional de Serenos
Este registro fue aprobado con el Decreto Supremo Nº 012-2019-IN, publicado el pasado 29 de mayo en el diario oficial El Peruano. (Foto: Mininter)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com01.06.2019 / 10:45 AM

El Ministerio del Interior (Mininter) aprobó la creación y reglamento del Registro Nacional de Serenos y Serenazgos, la cual permitirá conocer la trayectoria laboral, académica y los antecedentes de los agentes.

Este registro fue aprobado con el Decreto Supremo Nº 012-2019-IN, publicado el pasado 29 de mayo en el diario oficial El Peruano. Será administrado y custodiado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) del Mininter.

“En el registro habrá información sistematizada, articulada y actualizada del personal que presta el servicio de serenazgo en los gobiernos regionales, municipalidades provinciales, distritales y centros poblados del país”, informó el Mininter.

También, concentrará la data nominal y estadística de los servicios de serenazgos constituidos en todo el país, con lo cual se busca mejorar la toma de decisiones en materia de seguridad ciudadana a nivel local y nacional.

Además, este registro será obligatorio para todos los gobiernos regionales y municipios que hayan implementado el servicio de serenazgo o lo realicen en el futuro.

La norma detalla que el respectivo reglamento fijará normas y procedimientos para la implementación y administración de este registro, y conocer el estado situacional y estructural de los diversos servicios de serenazgos en el país.

Así se podrá conocer la cantidad, tipo y estado de funcionamiento de los vehículos del serenazgo, la infraestructura de sus locales, implementos logísticos y de comunicación, equipos informáticos, de videovigilancia y otros.

Manual del sereno municipal

Hoy el Ministerio del Interior aprobó el Manual del Sereno Municipal mediante la Resolución Ministerial Nº 772-2019-IN, en el diario El Peruano.

De acuerdo a la resolución, este manual tiene como fin unificar los criterios de actuación de los serenos a nivel nacional, para mejorar el desempeño de sus funciones. También, coordinar con la Policía Nacional (PNP), otras entidades públicas, privadas y la comunidad en el ámbito de la seguridad ciudadana.

En el índice de este manual consta de 5 capítulos, en las cuales detallan el objetivo, valores y principios; deberes y derechos; funciones generales y específicas; y procedimiento de intervención.
Entre las funciones que tendrá el sereno, será:

  • Vigilar e informar situaciones o comportamientos irregulares o ilegales.
  • Apoyar al ciudadano y la Policía Nacional (PNP) en casos de comisión de delitos, faltas, actos de violencia flagrantes y accidentes.
  • Participar en operativos conjuntos con la PNP, Ministerio Público, Gobernación y otras instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana, en el marco de los Planes de Seguridad Ciudadana.
  • Apoyar en casos de incendios, inundaciones y otros desastres, en labores de auxilio y evacuación.
  • Colaborar en mantener la tranquilidad, orden, seguridad y moral pública del vecindario, en el marco de los planes de acción de seguridad ciudadana de los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales, distritales y centros poblados.
  • Operar las cámaras de video vigilancia y el uso de las tecnologías de información y comunicación – TICs, permitiendo su articulación y conectividad con los centros de monitoreo de cámaras de vigilancia de la PNP, entre otras funciones.


Cinco destinos cortos ideales para escapar en feriado largo

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

¿Cómo mantener 'joven' la piel de tus manos?

Realizarán jornada de concientización para prevenir la influenza

La Feria de Barranco: música y mucho más durante el mes patrio

Ir a portada