De comprobarse irregularidades en la selección de libros de matemática para primaria que contienen errores graves de contenido, el Ministerio de Educación (MINEDU) multará a las escuelas privadas responsables hasta con 50 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes actualmente a 185 mil soles.

Cecilia García, representante del Observatorio de Textos Escolares del MINEDU, precisó que una vez conocida la denuncia hecha por un programa periodístico, corresponde a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) iniciar las investigaciones respectivas y determinar las responsabilidades del caso.

“La UGEL es la encargada de hacer la supervisión posterior a la selección de los libros en los colegios y verificar que eso se haya realizado pensando en el bienestar de los escolares y en ningún otro beneficio adicional”, anotó.

La funcionaria consideró que se debe indagar qué se evaluó y si se aplicaron los criterios e indicadores de calidad establecidos por el MINEDU.

García recordó que corresponde a los directores de los colegios, en coordinación con los docentes del plantel, verificar que los libros propuestos por las editoriales sigan los criterios e indicadores de calidad.

Respecto a la sanción que corresponde a las editoriales comprometidas en estos hechos, sugirió a los* padres de familia que acudan al Indecopi para presentar la denuncia por haber sido engañados* al comprar un producto defectuoso o de mala calidad.

Fuente: Andina