El aumento de la base salarial docente a 2,000 soles para el mes de noviembre es uno de los principales compromisos asumidos por el Gobierno, durante el diálogo con los dirigentes de maestros de diversas regiones.

Estos son todos los compromisos asumidos por el Ejecutivo, de acuerdo con lo informado por el :

1. El aumento a 2,000 soles, inicialmente previsto para diciembre, comprende a todos los docentes contratados y nombrados con jornada laboral de 30 horas.

Bajo esa premisa, se presentará en diciembre al Ministerio de Economía y Finanzas, un estudio técnico sobre los incrementos graduales de la remuneración docente para alcanzar un piso salarial equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) al 2021. A la fecha la UIT asciende a 4,050 soles; no obstante, la UIT evoluciona en forma ascendente durante los años.

2. Respecto a la deuda social con el sector Educación, el Gobierno ha dispuesto que se destine 200 millones de soles para el próximo año, priorizando a los maestros. Dicho importe será para el pago de sentencias judiciales consentidas y ejecutoriadas.

3. Desde setiembre de este año, se otorgará beneficios de compensación por tiempo de servicio, y subsidio por luto y sepelio a los docentes contratados, homologándolos a las de los nombrados.

4. A partir del 2018, los profesores con encargaturas de directivos y cargos jerárquicos de las escuelas, así como los especialistas en educación, recibirán una asignación por jornada adicional. Ello será de acuerdo a la escala magisterial en la que se encuentren y, adicionalmente, el 60 % de la asignación por cargo que vienen percibiendo los profesores designados.

5. Se presentará una norma con rango de ley que permita, de forma voluntaria, la jubilación anticipada para los docentes nombrados en la carrera pública magisterial, a partir de los 55 años de edad. Sumado a ello, los profesores accederán a un programa de bienestar que les brinde a sus familias oportunidades de mejorar sus ingresos y condiciones de vida.

6. Se gestionará ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para que, a partir del próximo año y de manera progresiva, se amplíe la cobertura del programa Qali Warma y se provea de desayunos y almuerzos a los estudiantes de la Jornada Escolar Completa de los quintiles 1 y 2 de pobreza.

7. El Ministerio de Educación se compromete a realizar las gestiones a fin de llegar al 6% del PBI (Producto Bruto Interno) para el sector Educación, en cumplimiento de los objetivos del Acuerdo Nacional.

8. Se abordará y atenderá la agenda pendiente de las demandas de los docentes, a través de mesas técnicas de trabajo regionales.

9. Este año se evaluará a 5,653 docentes de educación inicial. Ningún docente llegará a la evaluación sin estar familiarizado con los instrumentos, criterios y metodología de la evaluación.

El sentido de esta evaluación de desempeño es formativo, integral y no punitivo, no se trata de pruebas escritas ni de conocimientos sino de observaciones en aula, lo que los docentes hacen todos los días frente a sus alumnos. (Fuente: Andina)

No dejes de ver este video

Lima: 7 accidentes de tránsito por intensa lluvia de madrugada

TAGS RELACIONADOS