La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP, Marcela Huaita Alegre, expresó su extrañeza por la pena de apenas un año de prisión suspendida que recibió y dijo que éste debió recibir por lo menos 12 años de prisión por intento de feminicidio.

En julio del año pasado, Pozo golpeó salvajemente a Cindy Arlete Contreras en Ayacucho. La agresión fue registrada por la cámara de seguridad de un hotel.

“En este caso, como en pocos, existe un video; ¿qué más podemos hacer para convencer a las autoridades que el mensaje contra la violencia debe ser claro y contundente? ¡No más violencia contra la mujer! Hacemos un llamado al Poder Judicial para que en segunda instancia se aplique la sanción correspondiente”, dijo la ministra, quien manifestó que la víctima sufrió una situación de violencia muy grave.

“Estamos levantando nuestra voz de protesta porque este es un mal ejemplo para otros casos. Trabajamos para ganar la confianza de las mujeres para que denuncien los casos de violencia. Estamos ampliando nuestros servicios para poder acompañarlas, y cuando vamos al Poder Judicial para que aplique una sanción ejemplar, encontramos este tipo de sanciones que esperamos que se corrijan y no se repitan en ningún otro caso”, agregó.

Por su parte, la viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta, señaló que fallos como este hacen que las mujeres se inhiban de denunciar las agresiones. Agregó que en este caso los jueces no solo debieron evaluar los resultados del reconocimiento médico legal sino también la serie de pruebas que existen como la evaluación psicológica y el entorno en que ocurrió la agresión.

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho sentenció a Pozo Arias a un año de prisión suspendida y a una reparación económica de cinco mil soles a favor de Contreras por el delito de lesiones leves, pese a que había sido denunciado por la Fiscalía por intento de feminicidio y de violación. El abogado de Contreras anunció que apelará la sentencia.

Cuando se conoció la agresión, el equipo del CEM Huamanga acompañó a la agraviada para que se realice exámenes médicos en el Centro de Salud Belén y el Hospital Regional de Huamanga.

Además, la psicóloga del CEM Huamanga brindó apoyo psicológico a la joven y gestionó su terapia psicológica en el referido Hospital. La asesoría legal a la joven está a cargo del Ministerio de Justicia. (Fuente: Andina)

El video del ataque: