Benji Espinoza, abogado del expresidente Miguel Facundo Chinguel, cuestionó la decisión del titular de la Sala Penal Nacional, que aceptó el pedido presentado por el Ministerio Público para detenerlo preventivamente por nueve meses.

“Hay 14 imputados en el tema de ‘narcoindultos’, y solo a dos se les ha pedido la detención, definitivamente hay un direccionamiento hacia mi patrocionado, una persecución sesgada, porque si fuera total se investigaría a todos los imputados”, precisó en declaraciones a la prensa.

Asimismo, rechazó los argumentos del fiscal Walter Delgado, quien aseguró que si Chinguel seguía su proceso en libertad, existía el peligro de que amenazara a los colaboradores eficaces de este caso.

“Los colaboradores eficaces tienen identidad reservada, por tanto mi cliente no podría instigarlos”, afirmó.

Sobre el penal a dónde será recluido su patrocinado, Espinoza señaló que presentará un escrito al INPE pidiendo que tome en cuenta el cargo que tenía, pues se ganó muchos enemigos al negar indultos a reos peligrosos.

“(…) En su condición de presidente de la Comisión de Gracias se ganó muchos enemigos, la prisión no solo implica para él la afectación a su libertad sino un peligro para su vida”, refirió.

Asimismo, indicó que en los próximos días presentará el pedido de apelación para dejar sin efecto esta resolución judicial.