El titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, informó que el plan de repatriación implementado por el presidente de Venezuela, , no alcanza ni al 0.05% del total de los migrantes de su país que se encuentran en el Perú y que ascienden a más de 437,000 personas.

En declaraciones a la agencia Andina, dijo que el citado programa no tiene ningún impacto en el flujo de migrantes venezolanos, que recientemente se redujo, de un promedio diario de 3,500 a cerca de 1,300 personas, luego de implementado el requisito de ingreso con pasaporte.

A la fecha, 190 venezolanos retornaron a su país, procedentes de , en vuelos rentados por el gobierno de Maduro como parte de su plan de repatriación Vuelta a la Patria; y que ha sido criticado como una operación propagandística por la Cancillería peruana.

“En un solo día ingresan seis veces más que todos los ciudadanos que han repatriado a la fecha (…) deberíamos tener no menos de 45 vuelos a la semana desde Lima a Caracas, para poder equiparar la cifra de aquellos que desean salir versus la de los que desean ingresar”, dijo Sevilla.

Destacó que en contraste con aquellos ciudadanos venezolanos que han retornado a Caracas, miles acuden a diario a las oficinas de Migraciones para regularizar su situación migratoria en el y acceder al Permiso Temporal de Permanencia, un documento que les permite trabajar de manera formal.

Migrantes regulares

De acuerdo a estadísticas de la entidad, a la fecha más de 94,000 ciudadanos venezolanos tienen el PTP, 110,000 ya hicieron el trámite y están próximos a obtenerlo y 130,000 tienen citas para gestionar ese permiso.

“Son personas que existen con nombre y apellido, que buscan regularizar de manera voluntaria su situación en el Perú”, dijo al indicar que en las últimas semanas se ha registrado un mayor impulso al proceso de regularización, que el Perú considera fundamental para tener una migración ordenada, segura y regular.