, Superintendente de , informó que actualmente hay 400 mil ciudadanos venezolanos en el Perú y que para los primeros días de noviembre, este número podría subir a 500 mil.

“En Perú teníamos en diciembre (del 2017) 100 mil ciudadanos venezolanos, en agosto ya son 400 mil. Siguiendo este ritmo, podríamos arribar en los primeros días de noviembre a 500 mil”, dijo en declaraciones a RPP.

En ese sentido, indicó que la Organización de Naciones Unidas alienta que los países o gobiernos establezcan medidas para una migración “segura, ordenada y regular” y en el caso peruano, a raíz de la modificación del Decreto Supremo 001, de enero del 2018, con el reciente Decreto Supremo 007, “se otorgan plazos más que razonables para los migrantes que ya están en nuestro país”.

Asimismo, señaló que al permitir una pronta regularización, se logra “desalentar la informalidad, la posibilidad que haya explotación de personas, que podría configurar el delito de trata”.

Aseveró que de los más de 400 mil ciudadanos venezolanos en Perú, el 80% ingresó al territorio nacional con pasaporte, mientras que el 20 % lo hizo con cédula de identidad. Además, solo un sexto de venezolanos en el país porta en este momento el **Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

“Cuando se han visto las intervenciones de la Policía Nacional a extranjeros que han cometido ilícitos penales, estos no habían ingresado con pasaporte, sino con cédula. Se han realizado peritajes al documento, no es confiable”, puntualizó.