Unos 200 pasaportes electrónicos (o biométricos) por día emitirá por el momento la Superintendencia Nacional de Migraciones, entidad que este jueves comenzó la entrega de los primeros ejemplares de dichos documentos, los más económicos de Latinoamérica.

Boris Potozén, titular de dicha entidad, explicó que el primer lote a entregar está compuesto por 5,000 pasaportes electrónicos, a razón de 200 diarios; mientras que en abril se dispondrá de otro lote de 15,000 más, lo que permitirá entregar 304 de estos documentos por día.

“Progresivamente ampliaremos a 30,000 o 40,000 el número de pasaportes disponibles, hasta obtener una cobertura nacional que permita contar con una capacidad operativa plena”, dijo al resaltar que en total se emitirán un millón 200,000 pasaportes a lo largo de tres años.

Una de las beneficiarias, la señora Blanca, fue la primera en recibir el pasaporte electrónico en la sede central de Migraciones de Breña. Ella comentó que tiene previsto viajar próximamente a un país de Europa.

El superintendente enfatizó que la emisión del pasaporte electrónico, conocido también como biométrico, no anula la vigencia del pasaporte mecanizado el cual se emitirá hasta julio, pues a partir de esa fecha Migraciones solo entregará pasaportes electrónicos.

“Los ciudadanos no deben desesperarse. Si cuentan con el pasaporte mecanizado pueden viajar con ese documento. Si se venció, efectivamente ya pueden tramitar el electrónico, que cuesta S/. 98.50”, refirió.

Añadió que la población puede seguir haciendo sus trámites a través de la web de Migraciones, que, agregó, ya está operativa luego de los inconvenientes que hubo por el masivo interés de la gente en este nuevo documento.

Fuente: Andina