Entre las críticas al destacan aquellas que señalan la ausencia de aire acondicionado o la , ahora se suma el posible incremento del precio de los pasajes.

Este viernes 04 de mayo, el incremento de las tarifas del servicio —que actualmente cuesta 2.50 soles— se revisará en una reunión entre los cuatros operador del consorcio y Protransporte, en representación de la Municipalidad de Lima.

Incumplimientos

El precio de los pasajes aumentaría debido a los incumplimientos de la Municipalidad de Lima que ha generado pérdidas económicas a los concesionarios.

En declaraciones a Perú 21, José Luis Díaz, gerente de Lima Bus Internacional, explicó que uno de los incumplimientos es que la comuna limeña no retiró las líneas de transporte público que compiten con el Metropolitano.

Asimismo, señaló que el servicio aún se encuentra en etapa de preoperación debido a que la ruta troncal está inconclusa, que debería extenderse hasta la avenida Chimpu Ocllo (Carabayllo), pero culmina en la estación Naranjal (Independencia).

Protransporte intentará evitar el alza

El vocero de de Protransporte, Raúl Fernández, sostuvo que no existen elementos ni criterios técnicos que justifiquen el alza de tarifas del Metropolitano ya que los indicadores utilizados para calcular el precio de los pasajes hoy se encuentran desactualizados y ya no son publicados por las autoridades gubernamentales.

La empresa municipal planteará alcanzar un consenso y cambiar esos indicadores por otros que puedan ser verificables en la realidad por fuentes oficiales, lo que implicaría pasar por una evaluación previa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su implementación.

Fernández refirió que en caso no se llegue a un acuerdo definitivo entre las partes para alcanzar una fórmula que beneficie a los usuarios, el contrato de concesión permite que Protransporte pueda acudir a la etapa de trato directo para resolver cualquier diferencia.

En caso de que allí tampoco se logre el consenso, existe la opción del arbitraje para garantizar los derechos de los pasajeros, al insistir en que no se sostiene la pretendida alza de tarifas demandada por los consorcios.

“Ellos quieren confundir y creen que los incumplimientos que vaya a tener el Municipio hay que cargarlos al usuario, y eso no es así. El usuario no tiene por qué estar costeando penalidades”, dijo a la agencia Andina.