La Dirección General de Ganadería del (Minagri) participa en el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, a través de una mayor y mejor oferta pecuaria, en especial de las carnes con alto nivel de hierro.

Su director, Christian Barrantes, informó que la intención es promover el consumo de estos productos entre la población de las zonas más vulnerables del país.

El funcionario afirmó que para concretar ese objetivo realizan una campaña de información para orientar a los campesinos y ganaderos sobre la importancia de una alimentación adecuada.

En ese sentido, aseguró que la meta es lograr un mayor consumo de productos ricos en hierro y llevar este mensaje no solo al campo, sino también a los mercados locales.

Pastos cultivables

Barrantes estimó que este año tienen previsto sembrar un promedio de 100,000 hectáreas de pastos cultivables a escala nacional a fin de fortalecer aún más el desarrollo de la ganadería peruana.

“Hasta el día de hoy hemos instalado más de 93,000 hectáreas de pastos en 22 regiones del país y nuestra meta es ambiciosa, esperamos llegar a las 100,000”, refirió el funcionario en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Manifestó que este esfuerzo va en concordancia con la política implementada por el presidente , de alcanzar el objetivo de las 300 mil hectáreas de pastos cultivables para el 2021, año del bicentenario de nuestra independencia.

Calidad genética

Barrantes informó que la Dirección General de Ganadería tiene también entre sus metas mejorar la calidad genética de nuestro ganado, así como la articulación de esfuerzos con diferentes dependencias del para el fortalecimiento de las actividades de valor agregado.

Detalló que dichas acciones están contempladas en el Plan de Desarrollo Ganadero del 2017 al 2027 y se basa en cinco ejes estratégicos.

Ejes estratégicos

El primero es la gestión de los recursos naturales; allí estamos hablando fundamentalmente del manejo de las praderas naturales, donde existe la mayor población ganadera del Perú.

El segundo eje tiene que ver con la elevación de la producción ganadera, y se vincula a acciones estratégicas, tales como el mejoramiento genético, el manejo sanitario, las buenas prácticas pecuarias y la infraestructura adecuada para una buena producción.

Luego, tenemos un tercer eje, relacionado con las estrategias de valor agregado al producto, y el cuarto está vinculado a la articulación al mercado.

“Y, por último, un eje que es transversal a los otros cuatro, que nosotros le llamamos el eje institucional, relacionado con la articulación del gobierno local con el gobierno regional y nacional”, anotó.

De otro lado, informó que Agro Rural, actuará como articulador entre los agricultores y ganaderos del país para trabajar junto portafolio de Agricultura y el Estado.

“El Ministerio de Agricultura tiene las localidades, distritos y provincias, tiene a las agencias zonales de Agro Rural, que son dependencias del ministerio y con quienes trabajamos en los programas de pastos cultivados y de instalación de cobertizos en las zonas más vulnerables”, anotó.

Fuente: Andina