Callao: 21 policías formaban parte de banda "Los babys de Oquendo"

	El líder de esta organización es Enrique Ramos Bellido, quien cumple condena en el penal de Puno. Desde este lugar se dirigían las extorsiones. (Foto: Mininter)

El líder de esta organización es Enrique Ramos Bellido, quien cumple condena en el penal de Puno. Desde este lugar se dirigían las extorsiones. (Foto: Mininter)

Síguenos en Facebook



En una megaoperación conjunta realizada en la madrugada del lunes 27 en varios distritos de Lima y Callao, la Policía y la Fiscalía desarticularon la organización criminal “Los babys de Oquendo”, que se dedicada a los delitos de sicariato, extorsión y tráfico de terrenos en Lima Norte, logrando detener a más de 50 de sus integrantes, informó hoy el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Precisó que entre los más de 50 detenidos en esta operación, que se realizó de manera simultánea en el fundo Oquendo, en el Callao, en San Martín de Porres, Puente Piedra, Los Olivos y hasta en Tumbes, se encuentran 21 agentes policiales.


Al respecto, Basombrio, aseveró que con la detención de estos 3 oficiales y 18 suboficiales se demuestra que la Policía está inmerso en limpiar la institución policial de malos elementos.

Detalló que en esta megaoperación han participado 1,200 policías y 70 fiscales interviniendo más de 40 inmuebles de manera simultánea en dichos distritos.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, general PNP Vicente Romero, detalló que los policías detenidos pertenecían a las direcciones de Investigación Criminal y de Inteligencia de la Policía.

Se está limpiando la casa, aquellos que policías que cruzan la línea los tratamos como debe ser”, manifestó.


En la intervención se logró incautar: tres vehículos mayores, un motocar, cinco armas de fuego cortas, un fusil automático, dos granadas tipo piña, un chaleco antibalas, 10 celulares y 100 mil dólares en efectivo, los cuales se encontraban en la maleta de una mujer detenida.


Dos policías heridos

Dos agentes policiales resultaron heridos durante un intercambio de disparos que se registró esta madrugada en el megaoperativo policial contra los “Babys de Oquendo”, en la que se detuvo a más de 50 de sus integrantes que se dedicaba al sicariato, extorsión y tráfico de terrenos.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio del Interior (Mininter) precisó que los policías heridos han sido identificados como Fernando Febres Jaramillo y Jerson Álvarez Zúñiga, quienes se encuentran fuera de peligro.


“Los babys de Oquendo”

La organización criminal “Los Babys de Oquendo” estaba compuesta por los fundadores y remanentes de las sanguinarias bandas delictivas “Los Destructores” y “Los Injertos del Fundo Oquendo”. Estas alcanzaron una temible fama a lo largo de la década del 90, luego de perpetrar sonados asaltos con fusiles de guerra, secuestros de empresarios a los que torturaban y asesinatos de personal policial o militar con la finalidad de robarles sus armamentos.

En la actualidad, sin embargo, la organización criminal se había concentrado en el auge de la construcción de obras, como una forma menos peligrosa y arriesgada de obtener grandes cantidades de dinero. El foco de sus actividades ilícitas en la capital eran los distritos de Los Olivos, San Martín de Porres, Puente Piedra (Zapallal) y Carabayllo. En el Callao, por otro lado, se extendían por Ventanilla y la zona de Oquendo.

De acuerdo con las investigaciones policiales, “Los Babys de Oquendo” captaban a delincuentes prontuariados o expresidarios para alimentar un falso sindicato o gremio de construcción civil. Bajo esa fachada, venían extorsionando con impunidad o exigiendo pagos por “seguridad” o “chalequeo” a diferentes empresas de transportes, fábricas y compañías ubicadas en su zona de dominio.

Fuente: Andina

Así fue megaoperación que desarticuló a ‘Los babys de Oquendo’

Así fue megaoperación que desarticuló banda criminal ‘Los babys de Oquendo’. (Video: América TV)

No dejes de ver

Bomberos no pueden terminar su labor en Las Malvinas por insólito motivo

Poco número de bomberos impide que su labor culmine rápidamente. (Video: América TV)

Últimos videos

Perú es ejemplo mundial en lucha contra la desnutrición infantil

Sismo de regular intensidad se registró hoy en San Martín

Borussia Dortmund vs Real Madrid juegan hoy por la Champions

Perú vs Argentina: fotos del primer día de entrenamiento en la Videna

Corea del Norte refuerza posiciones militares tras 'amenaza de USA'

Ir a portada