Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) y del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (), unieron esfuerzos y capacidades para operar a una menor de 2 años diagnosticada con tumor de Wilms y coágulos en la vena cava inferior.

En la primera etapa del procedimiento quirúrgico que se realizó en la sala de operaciones del INSN, participaron los médicos del INEN, Luis Meza y Eloy Ruiz, urólogo oncológico y cirujano oncólogo hepatobiliar, respectivamente.

Ellos practicaron una nefrectomía (retiro del riñón) dado que el tumor había invadido totalmente este órgano, produciendo intenso dolor abdominal a la paciente.

Luego de esta primera operación, intervino el equipo del INSN quienes practicaron una trombectomía (retiro de coágulos producidos por el tumor) en la vena cava inferior de la paciente, el cual ponía en gran peligro la salud de la menor.

El equipo del INSN estuvo conformado por los cirujanos cardiovasculares Fernando Chávarri, Manuel Briceño y Álvaro Gillardi.

En ambas intervenciones que en conjunto tuvieron una duración de 5 horas participó Silvia Noriega, médico anestesióloga del INSN.

Cabe mencionar que es la segunda vez en que ambas instituciones se unen para realizar una operación de alta complejidad para preservar la salud de un pequeño paciente. (Fuente: Andina)

no dejes de ver

Helicóptero militar con 24 a bordo se estrelló en zona del Vraem

TAGS RELACIONADOS