Más de un millón 700 mil peruanos son adictos al alcohol, reveló un estudio nacional realizado por Cedro, en el cual se advierte además que el consumo de esta droga social prácticamente es similar entre hombres y mujeres.
“Nuestro estudio indica que 1’736, 138 personas en el Perú tienen problemas severos de alcohol, es decir cumplen con indicadores de alcoholismo”, subrayó el psicólogo Milton Rojas, encargado del Servicio de Consejería y Adicciones de “Lugar de Escucha” de Cedro.
La investigación “Epidemiología de Drogas en Población Urbana Peruana” arroja igualmente que el 46,6% de chicos entre 12 y 18 años ha probado alcohol al menos una vez en la vida, mientras que el 83% de los jóvenes con edades entre los 19 y 24 años también reconoce haberlo hecho.
Por otro lado, el experto destacó que la brecha de consumo de alcohol entre hombres y mujeres ya no es tan grande.
“Hace 10 ó 15 años los estudios de Cedro indicaban que existía una gran diferencia, pero ahora la brecha es mínima, mientras las mujeres registran un 77%, los hombres alcanzan un 81%”. De igual modo, las diferencia entre Sierra y Selva no son significativas”, dijo.
Esto tiene que ver con una serie de costumbres desafortunadas, asociadas a la religión, al deporte, señaló el experto, pues los chicos han internalizado que es necesario tomar para tener más éxito con las chicas, entre otras ideas erradas.
Dos a tres veces por semana
Durante la presentación del estudio, el especialista lamentó además las edades cada vez más tempranas de inicio en el alcohol, así como la mayor frecuencia con la que se bebe.
“Hay una gran cantidad de jóvenes (universitarios y escolares) que bebe en promedio dos veces por semana, pero hay un subgrupo que lo hace tres veces por semana, mientras que un porcentaje más pequeño lo hace interdiario, en este último caso hablamos de gente alcohólica”, detalló Rojas.
El experto de Cedro hacía referencia a un estudio interno realizado entre los jóvenes atendidos por problemas de alcohol dentro de la institución, donde se determinó que el 40,4% de jóvenes desocupados, el 28% de escolares y el 43,6% de estudiantes universitarios bebe dos veces por semana.
Ese ritmo de consumo, refirió, está generando en los estudiantes una gran cantidad de problemas familias y académicos.
“Muchos de ellos están a punto de repetir por segunda o tercera vez un curso, el alcohol ya está interfiriendo en los estudios. Son chicos que tienen la costumbre salir los fines de semana y volver totalmente ebrios o volver al día siguiente. Hay demasiado consumo de alcohol en nuestro país”, se lamentó.
¿Qué hacer?
Para el experto de Cedro, urge desarrollar una política más intensa de prevención y control del consumo de bebidas alcohólicas, en especial de la cerveza, que muchos no consideran peligrosa en relación con otras bebidas de mayor grado etílico.
“En este momento, el Estado no tiene una gran capacidad de respuesta para ofrecer tratamiento a las personas con problemas de alcoholismo. Si uno suma las cifras de consumo de drogas lícitas como ilícitas, más de tres millones de personas requieren tratamiento”, anotó.
El psicólogo recomendó intensificar la asistencia técnica y capacitación de tutores, docentes de colegios, centros de educación superior y padres de familia en la detección e intervención temprana en relación con el abuso de bebidas alcohólicas.
Pidió finalmente a las autoridades locales hacer cumplir la prohibición de vender alcohol a menores de edad, al tiempo de regular de manera más drástica la publicidad de bebidas alcohólicas en los diversos medios de comunicación. (Andina)
no dejes de ver
Preciso instante que le rompen una jarra de vidrio a un cliente