Más de 70 delegaciones participaron en el Raymi Llaqta en Chachapoyas

Más de 70 delegaciones participaron en el Raymi Llaqta en Chachapoyas
El Raymi Llaqta o “Fiesta del Pueblo” se celebra la primera semana del mes de junio. (Fpto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.06.2019 / 10:27 AM

El Raymi Llaqta o “Fiesta del Pueblo” se celebra la primera semana del mes de junio y se ha erigido como un espacio de integración para las diferentes costumbres de los pueblos originarios de la región Amazonas que mantienen vivas sus costumbres milenarias. Pero no es cualquier espacio, es aquel que te permite conocer la región Amazonas sin necesidad de recorrer su territorio.

El Raymi Llaqta no solo muestra danzas, disfraces o representaciones teatrales, también pone de manifiesto la basta gastronomía amazonense, que incluye lo tragos típicos y los animales domésticos.

Bagua, Utcubamba, Condorcanqui, Bongará, Rodríguez de Mendoza, Luya y Chachapoyas. Las siete provincias de Amazonas participaron en el Raymi Llaqta 2019, cada una con su esencia, con genuina devoción, en todas las lenguas.

Esta imponente manifestación costumbrista es la principal festividad de la semana turística en Amazonas, un ambicioso programa que pretende atraer la mayor cantidad de turistas. Este año, cerca de 25 mil personas llegaron a la región para participar en las diferentes actividades culturales y artísticas.

El Raymi Llaqta es una celebración organizada por el Gobierno Regional Amazonas, a través de la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior. Es costumbre que, como parte del recorrido, las delegaciones pasen frente a un estrado conformado por las autoridades de turno.

Casi cinco horas después del anuncio de chasqui, la última delegación, conformada por caballos de paso, hizo su aparición frente el estrado principal. Con ello, el orgullo de los amazonenses, la fiesta anual que les hincha el pecho, cerró por todo lo alto su edición 2019. En las posteridades, las delegaciones partirán a sus lugares de origen, regocijados por el esfuerzo y con el anhelo de volver el año siguiente para gritarle, otra vez al mundo, “esto somos y de esto venimos”.

El gobernador Regional, Oscar Altamirano, mencionó que el objetivo de su gestión es convertir a esta fiesta costumbrista en la más grande manifestación cultural del país.



Fiestas Patrias: el colorido y sabroso desayuno cajamarquino, ideal para celebrar al Perú

Mazamorra de maicena, el postre ideal para disfrutar en invierno

Así puedes preparar chicharrón de pollo al estilo oriental

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

Así puedes preparar una receta innovadora de anticuchos de res

Ir a portada