Unos 7 mil 500 efectivos fueron desplegados desde las primeras horas de este jueves en la capital para garantizar el normal desplazamiento de la población y la libre circulación de vehículos frente al paro convocado por un sector de transportistas en Lima.

El gerente de seguridad ciudadana de la comuna de Lima, Gabriel Prado, señaló que a este contingente policial se suman 600 serenos que colaboran en el mantenimiento del orden.

Prado señaló que existen plenas garantías para el ejercicio del derecho de reunión, pero precisó que está prohibida la obstrucción de las vías con unidades vehiculares que acaten el paro.

Afirmó que esta acción atenta contra el libre tránsito de las personas e impide la normal prestación del servicio de transporte público. Recordó que dicha acción constituye un delito tipificado en los artículos 280 y 283 del Código Penal.

El funcionario edil también informó que tanto la Municipalidad de Lima como la Defensoría del Pueblo vienen coordinando con la Fiscalía de Prevención del delito las acciones de previsión frente a eventuales actos vandálicos que alteren el orden público y causen daño material a bienes públicos y privados.

Fuente: Agencia Andina