Durante la conferencia de prensa realizada este 1 de septiembre, el presidente del Perú, , promulgó la ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del niño y adolescente.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anualmente en el Perú, al menos, 1 800 niños y adolescentes tienen cáncer. De esta cifra 1350 aproximadamente son diagnosticados en los hospitales del Minsa y EsSalud.

Vemos sumamente oportuna esta ley en el Año de la Universalización de la Salud. Como no respaldar, firmar y promulgar esta ley”, agregó el mandatario.

El gobernante también resaltó que esta ley ayudará a crear un registro único y centralizado nacional de cáncer infantil, la implementación de equipos de telemedicina, y un subsidio para los padres de menores con cáncer, quienes en ocasiones deben renunciar a su trabajo para ayudar a sus hijos.

Tiene que haber definitivamente un subsidio oncológico. Cuando una madre, un padre tiene un menor de edad, un niño con cáncer tiene que dedicarse y muchas veces tiene que dejar de laborar y hay que pensar en un subsidio para atender esta enfermedad difícil”, agregó.

Martín Vizcarra resaltó el hecho de que el Congreso aprobara esta norma para la atención pacientes oncólogicos menores de edad.