Marco Aurelio Denegri, reconocido ensayista y conductor del programa La Función de la Palabra, desmenuzó y halló una serie de errores en el libro ’Pizarro, el Rey de la Baraja’, escrito por el expresidente Alan García.

“Yo concuerdo con García en un punto y discuerdo en varios. La concordancia se refiere a la dedicatoria, que es una dedicatoria bien puesta. Me parece buena”, señala para minutos después identificar y resaltar varios errores.

Por ejemplo, según Denegri, “en la página 32, García dice, ciertamente Pizarro, que fue analfabeto, no pudo leer a Machiavelo, pero actuó como si lo hubiera hecho, gracias a sus condiciones psicológicas, sus conocimientos de los seres humanos y su racionamiento político”.

“Machiavelo era un hombre culto, pero no era pues como sí fue Pizarro, un aventurero analfabeto, ávido de riqueza. Su divisa era ‘o te mato o me matas’. Era frontal, tenía una política de supervivencia que no es una política ‘a lo Maquiavelo’ (…) por eso creo que un Pizarro maquiavélico es una fantasmagoría, es decir una figuración vana de la inteligencia desprovista de todo fundamento”, manifestó.

Otro error que señala es que “en todo libro bien compuesto hay una hoja en blanco antes de la anteportada, y después de la hoja final del texto hay un colofón. Estas son cosas de rigor. Acá no hay ni una ni otra. Eso debe corregirse”.

Otros errores que señala Denegri:

-“En la página 31 se nos informa equivocadamente que el señor Maquiavelo nació en 1460 y eso es falso. Nació en 1469”.

-“Luego en la página 86 dice cincuenticinco, en lugar de decir cincuenta y cinco. La academia solo autoriza la forma contracta de los cardinales hasta el 29”.

-“En la página 119 dice el por qué, y cuando se refiere a la razón o al motivo es junto, es decir porqué. En la página 137 dice antes y después de su llegada. Debió decir antes de su llegada y después de ella”.