Un atentado contra el patrimonio cultural se registró en el cementerio de la Cultura Wari, de la época del Horizonte Medio, ubicado en el cerro Suni Marca del distrito de Uraca, en la provincia de Castilla, Arequipa.

La arqueóloga Lucy Linares Delgado, de la Dirección Regional de Cultura, confirmó que alrededor de 250 metros cuadrados del antiguo camposanto fueron dañados por maquinaria pesada, que habría sido contratada por Belizario Florentino Capacoila, quien es investigado por atentar contra el patrimonio.

En la zona se hallaron fragmentos de textiles, entre tapices, plumarios, fajas usadas en ceremonias religiosas u ofrendas que eran usadas por nuestros antepasados.

También se recuperó fragmentos de cerámica y restos óseos que habrían sido retirados de las tumbas. Las investigaciones sobre la denuncia del atentado contra el patrimonio, depredación y destrucción que efectuó una ciudadana del lugar el pasado 24 de diciembre, la dirige la fiscal Susana Terroba, con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional.

Fuente: Noticias de Arequipa