En los vecinos protagonizaron violentas protestas en contra del ingreso de los buses alimentadores del Corredor Javier Prado y luego de dos días de enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional, firmaron un acta con Protransporte para evitar el ingreso de dichos vehículos de la reforma. Sin embargo, en el tiempo que duraron las protestas se cuestionó la ausencia del alcalde de Lima, .

Las críticas contra Luis Castañeda

La ausencia del alcalde Luis Castañeda durante el tiempo que duraron las protestas en Manchay generaron un sinfín de críticas en redes sociales y de políticos, sobre todo porque este centro poblado tiene un íntimo vínculo con el burgomaestre.

Las crispadas negociaciones entre vecinos y Protransporte las realizó el funcionario David Hernández. Si bien se trata de un técnico que conoce del tema, se necesitó a un político que lograra conciliar con los vecinos, sobre todo si se tiene en cuenta que se firmaron hasta tres actas. La teniente alcaldesa, Patricia Juárez, y el alcalde de Pachacamac, Hugo Ramos, también brillaron por su ausencia.

En Canal N, la exregidora Marisa Glave criticó que el alcalde Luis Castañeda solo realice apariciones cuando hay que inaugurar alguna obra y no para temas tan sensibles como la reforma del transporte, que en este lado de la ciudad se ha visto truncada.

El vínculo de Castañeda con Manchay: un poco de historia

Manchay siempre ha representado un bolsón de votos para Luis Castañeda Lossio. Así quedó demostrado en el 2002 cuando el líder de Solidaridad Nacional retó al fallecido alcalde Alberto Andrade a debatir en el anfiteatro de dicho centro poblado, conociendo la gran aceptación que ahí tenía y posee actualmente.

Así lo recuerda Jaime Bayly:


Y parece ser que se cumple lo que muchos ciudadanos reclaman: que los candidatos solo los recuerdan cuando hay elecciones. La ausencia de Luis Castañeda Lossio es criticada, sobre todo si se tiene en cuenta que el burgomaestre suele promocionarse y hace campaña en etapa electoral en Manchay, como queda evidenciado en este video:


Lo lamentable es que Manchay ha quedado al margen de la reforma del transporte, que las protestas no se sabe si fueron fomentadas por transportistas informales, pero que deja en atraso y con muy mala imagen al centro poblado. Uno se pregunta: ¿hubiese sido diferente si Luis Castañeda participaba en las negociaciones?