La titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) Sylvia Cáceres, señaló que se viene investigando el caso del para identificar y sancionar a las empresas con malas prácticas laborales.

Cáceres condenó las prácticas laborales de los empresarios que presuntamente encerraron con llave a un grupo de jóvenes trabajadores de la zona.

“De acuerdo a las primeras indagaciones, los jóvenes almaceneros desaparecidos no figuran en ninguna de las planillas electrónicas de las 43 empresas formales registradas ante el Ministerio de Trabajo”, puntualizó tras precisar que de las 43 empresas, 38 son microempresas.

Informó que en base a los nombres que dieron cuenta los medios de comunicación, se verificó que los trabajadores almaceneros Jovy Herrera (21), Luis Huamán (19), y el menor de edad con siglas LGT (15), no aparecen en las planillas de las mencionadas empresas registradas hasta el 5 de junio de 2017.

Respecto al rol de la Sunafil en este caso, manifestó que desde el primer momento en que se conoció este hecho en el Centro Comercial Nicolini de la zona “Las Malvinas”, se dispuso inmediatamente la intervención e investigación del caso para identificar plenamente a estas empresas, las mismas que serán sancionadas severamente.

Anotó, asimismo, que las sanciones correspondientes se imponen en el ámbito administrativo y en casos graves podrían llegar hasta los 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (S/ 202,500 ) para las microempresas, 100 UIT para la pequeña empresa (S/ 405, 000), y hasta 200 UIT (810,000) para las empresas que no son MYPE.

En otro momento, recalcó que desde que el Gobierno asumió sus funciones emprendió una gran cruzada contra la informalidad, por ello, la Sunafil realiza un trabajo conjunto con otras entidades como la SUNAT, municipios y Gobiernos Regionales, entre otros.

Silvia Cáceres coincidió en que se requiere un mayor fortalecimiento de la Sunafil a fin de extender su brazo fiscalizador a nivel nacional.

Indicó que ya tienen un plan de implementación de 15 nuevas intendencias y se trabaja de la mano con el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Grados y con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para hacer realidad la inyección presupuestal necesaria.

La Superintendente Nacional de la Sunafil, también destacó el nuevo aplicativo virtual que se implementado en la Página Web de la institución, a fin que los trabajadores formulen sus denuncias o quejas a través del link de Denuncias Virtuales, para ello dijo que deben ingresar a la siguiente dirección electrónica: www.sunafil.gob.pe

cifras

En materia de seguridad y salud en el trabajo, Cáceres Pizarro, indicó que en los últimos tres (3) años, desde que viene funcionando la institución, se han realizado 11,802 inspecciones a nivel nacional que alcanza a 845,414 trabajadores. (Andina)

no dejes de ver

Las Malvinas: revelan video grabado por trabajadores atrapados