Las Malvinas: contaminación del aire alcanzó altísimo nivel

Las Malvinas contaminación del aire alcanzó altísimo nivel
Contaminación en el aire en la zona de Las Malvinas aumentó con incendio. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.06.2017 / 18:30 PM

El nivel de contaminación del aire en inmediaciones de la zona comercial Las Malvinas, Cercado de Lima, es actualmente ocho veces mayor al promedio debido al incendio en la galería Nicolini, advirtieron expertos de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud.

En conversación con la Agencia Andina, el director ejecutivo de Control y Vigilancia de la Digesa, Fausto Carranza, detalló que el valor máximo registrado en Las Malvinas ha sido 165 microgramos por metro cúbico, lo cual supera notoriamente el promedio que oscila entre los 20 y 30 microgramos por metro cúbico.


Digesa tiene actualmente siete estaciones de monitoreo del aire en los siguientes puntos: Centro de Lima y los distritos de Comas, El Agustino, Callao, San Juan de Miraflores, Lince y Surco, los cuales brindan un panorama general de calidad de aire en Lima.

Enfatizó que los vientos usualmente se mueven en dirección de sur a norte, lo que llevaría dichos gases tóxicos hasta los distritos del Rímac, Los Olivos, Comas y San Martín.


La Digesa emitirá hoy los reportes de sus acciones ante el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Ministerio de Educación (Minedu), a fin de que se mantengan suspendidas las clases en escuelas cercanas. Lo mismo se hará con el Ministerio de Salud (Minsa) para recomendar la evacuación de hospitales aledaños.

Dado que el fuego ha sido prácticamente controlado, el representante de Digesa indicó que los niveles de contaminación han descendido considerablemente entre el jueves 22 (cuando se inició el siniestro) y hoy (esta tarde el promedio fue de 78.3 microgramos por metro cúbico).


Finalmente, Carranza advirtió que las partículas pueden permanecer en el aire por varias semanas, meses e incluso años, debido a su complejo comportamiento.

La estación móvil de monitoreo del aire fue instalada en una vivienda ubicada a escasas calles del lugar de la galería Nicolini. Esta moderna herramienta clasifica las partículas casi invisibles y emite de manera rápida un análisis de las mismas.

no dejes de ver

Bombero llora al recordar a jóvenes atrapados en contenedor



Coronavirus: Minsa reporta 11.682 fallecidos y alcanza 322.710 casos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada