En el presente año se buscará la promoción de los diversos atractivos que encierra el Santuario Histórico de Machu Picchu, ya que en sus 37,000 hectáreas encierra diversos complejos arqueológicos, una red de caminos incas y paisajes naturales que pueden ser aprovechados.

Así lo informó el jefe del Santuario, Juan Carlos Nieto, quien destacó que por lo general el turista sólo piensa en la ciudadela Inca de Machu Picchu, pero existen diversos lugares de singular belleza que también pueden ser visitados.

Dijo que de acuerdo al plan maestro, que ya fue aprobado, permite la promoción de diversos circuitos dentro del santuario que hoy cumple 35 años de tener esta denominación.

“Por ejemplo en todo el santuario existe una red de caminos Inca que concentran una serie de complejos arqueológicos importantes por ejemplo Patallacta, Wiñayhuayna, Huaynaquente, Torontoy, Salapunku, es decir un sinfín de lugares que están siendo puestos en valor por el Ministerio de Cultura”, indicó Nieto a la Agencia Andina.

El funcionario agregó que también se busca que más visitantes lleguen a zonas como Incarracay, Andenes Orientales, Montaña Machu Picchu, Punte Inca, donde se complementa con la red de caminos Inca.

“Hace poco aumentamos el número de personas que podemos recibir por la ruta cinco, Chachabamba-Wiñaywayna-Machu Picchu, y esto nos permitirá desconcentrar nuestra ciudad Inca y que los visitantes puedan conocer otros escenarios que tienen como complemento la belleza de sus paisajes”, apuntó.

Sostuvo que estos lugares forman parte de circuitos aledaños a Machu Picchu, por lo que los visitantes no salen de esta zona, por lo que en horas de la mañana pueden conocer diversos complejos arqueológicos y en la tarde la propia ciudadela Inca”.

El jefe del Santuario Histórico adelantó que se hará un trabajo multisectorial con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Dircetur Cusco y el Sernanp para empezar a difundir estos atractivos que se encuentran dentro del santuario.

“La ciudad Inca tiene seis hectáreas, es el corazón del santuario, pero se tienen 37,000 hectáreas donde hay monumentos arqueológicos diversos, hay la ruta Inca, además el santuario es ideal para el avistamiento de aves”, recalcó.

El Santuario Histórico

El 8 de enero de 1981, hace 35 años, Machu Picchu entró a la categoría legal de Área Natural Protegida cuando se emite la D.S. 001-81-AA. que declara Santuario Histórico al área ubicada en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, departamento del Cusco.

El propósito de su declaratoria como Santuario Histórico fue conservar y proteger la biodiversidad, los más de 190 monumentos arqueológicos que alberga, como la Llaqta o ciudadela de Machu Picchu, así como garantizar su intangibilidad y uso racional con fines de investigación científica, propiciando el fomento del turismo con el objetivo de favorecer al desarrollo socio-económico regional.

Este área natural protegida conserva 4,187 especies entre flora y fauna, de esa cantidad 423 son orquídeas, tiene 12 sistemas ecológicos, que permite la existencia de esta biodiversidad única que lo cataloga como la zona más diversa del Perú.

(Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS