El delito de difamación debe de pasar de ser un ilícito penal a uno incluido en los parámetros del Código Civil, a fin de no poner restricciones al ejercicio de la libertad de expresión, consideró el presidente del Parlamento Nacional, .

En declaraciones a la prensa, refirió que en el proyecto de nuevo Código Penal que la Comisión de Justicia del Congreso debate se mantiene dicha figura delictiva, con la diferencia de que se incrementan las sanciones penales de tres a cinco años de privación de la libertad, lo cual implica prisión efectiva.

“Hay que pasar esto al Código Civil, para que las sanciones impliquen pago de multas y trabajo comunitario, pero cárcel no”, señaló en referencia al caso del periodista Fernando Valencia, quien fue sentenciado a un año de prisión y al pago de una reparación civil a favor de Alan García por un presunto delito de difamación.

Iberico dijo que dialogará al respecto con el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren (PPC), pues se trata de un tema delicado.

“Prefiero mil veces los excesos de la prensa que cualquier amenaza de cárcel”, añadió.

El titular del Parlamento también dijo sentir una “profunda preocupación” por la sentencia emitida en contra de Valencia por delito de difamación, así como por casos similares.

Esto supone un riesgo y una amenaza a la libertad de expresión, pues lo que consignó el referido hombre de prensa en la portada del diario que dirigía fueron expresiones de otras personas respecto a Alan García. “Hacer eso constituye una opinión”, indicó.

Por otro lado, Iberico dijo que al Poder Ejecutivo solo le queda la opción de publicar la autógrafa de ley que permite a los afiliados a las AFP retirar hasta el 95.5 % de sus aportes cuando cumplan 65 años.

Sin embargo, señaló que no existe plazo establecido normativamente para ello.

De insistir el Ejecutivo en considerar que esta norma es inconstitucional será el Tribunal Constitucional el que determine su validez, añadió. (Andina)