Luis Castañeda sostuvo que el serenazgo es un cuerpo de apoyo a la seguridad ciudadana que se encuentra bastante desprotegido, por lo que el debate y la eventual modificación a la normativa permitirían constituirse en una importante fuerza de apoyo a la Policía y en una eficaz herramienta contra el crimen.

“Los serenos están totalmente desprotegidos y por eso muchas veces son agredidos. No estamos pidiendo que lleven armas de fuego, sino armamento no letal, que les permita intervenir y detener delincuentes, es importante que cuenten con esa facultad”, señaló el burgomaestre.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El Metropolitano: Habrá cámaras externas para captar incidencias

Castañeda indicó que, antes que la infraestructura, es importante incrementar la capacidad disuasiva de las fuerzas del orden, dotando a policías y serenos con equipamiento adecuado, con medios de protección y con tecnología que haga más sencilla su actuación y permita ir reduciendo espacios de acción al lumpen.

“Lo importante es construir una gran unidad de acción entre la Policía, que es la encargada de mantener el orden público y brindar seguridad. Como apoyo estarán los serenos de la Municipalidad de Lima y también los vecinos de la ciudad”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR: Municipalidad de Lima: Mira su insólita respuesta sobre el bypass

El burgomaestre informó que ya se inició la convocatoria para adquirir 160 cámaras de video vigilancia, que permitirán monitorear las principales avenidas o zonas de concentración pública en la ciudad y estar integradas con las redes de monitoreo del Ministerio del Interior.

También añadió que se viene impulsando el “Serenazgo sin Fronteras”, con la finalidad de integrar a los serenos de todos los distritos de Lima en la implementación de protocolos similares y acciones conjuntas de cara a reducir la criminalidad.

Fuente: Agencia Andina