Si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratifica la decisión preliminar que excluye a Luis Castañeda Lossio de los comicios de octubre, quedaría en juego hasta un 60% de votos, opinó el analista Luis Benavente, quien dijo que por ahora es mejor esperar la resolución final del máximo tribunal electoral.

Según explicó, de ratificarse lo acordado por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro, que excluyó a Castañeda por la información consignada en su hoja de vida, la campaña electoral entraría en un “proceso de transferencias de votos” en Lima.

“Es un candidato con 48 a 56% de las preferencias, si incluimos a los indecisos significa sesenta y tantos puntos de votos válidos. Es un caudal sumamente grande de millones de personas, pero por ahora es mejor no hacer hipótesis”, indicó.

No obstante, estimó que si el JNE desestima dicha resolución y Castañeda sigue en carrera, sus partidarios podrían victimizarlo y argumentar que todo fue un intento de sus opositores, lo cual podría jugar a favor del candidato de Solidaridad Nacional en intención de votos.

“Por eso es importante que cualquier resultado, se emita pronto, a fin de evitar mucha especulación”, comentó tras considerar necesario actuar de forma madura frente a este tipo de situaciones.

Fuente: Andina